FANDOM

Images552.jpeg

Ejemplo de los tankobon

Tankōbon単行本 Tankōbon? es el termino en japonés para "volumen compilatorio" de una serie en particular (como mangas, novelas gráficas, artículos de revistas, ensayos, patrones de costura, etc.) a diferencia de revistas o series de obras completas que contienen múltiples títulos.

Usualmente los mangas son publicados por primera vez en revistas de antologías de tiraje semanal o mensual (Cómo Afternoon, Shōnen Jump, Hana to Yume,shonen sunday etc).

Estas revistas de antologías contienen cientos de páginas y decenas de historias individuales escritas por diversos autores. Son impresas en papel para diarios y son consideradas como revistas desechables.

Un tankōbon es una colección de capítulos, de unas 170-240 páginas, de una sola serie reimpresas en formato de bolsillo ó pasta blanda con papel de mejor calidad.

AizōbanEditar

Un aizōban (愛蔵版) es un volumen de edición especial. Estos volúmenes son generalmente más caros y llenos de características especiales como portadas especiales creada específicamente para la edición, papel especial usado para las portadas, papel de alta calidad, estuches especiales y más. Algunos aizōban son de tiraje limitado, lo que incrementa su valor como piezas de colección.

BunkobanEditar

Una edición bunkoban (文庫版) es un volumen tamaño novela japonés. Generalmente son más pequeños (cerca de 16 cm de alto) y más gruesos que el tankōbon, y usualmente tiene una nueva portada diseñada específicamente para el lanzamiento (en el caso del manga). Si hubo un lanzamiento wideban, el bunkoban tiene generalmente el mismo número de volúmenes. También en ocasiones son llamados Bunko, sin el "-ban".

BunkoEditar

Bunko es un formato A6 (10.50 cm x 15 cm) utilizado en Japón para reeditar mangas ya publicados o light novels. Suelen tener el doble de páginas que un tomo normal (400) y su pequeño tamaño los hace algo más económicos. Es lo que se llamaría un tamaño "de bolsillo".

WidebanEditar

La edición wideban (ワイド版 waidoban) es más grande que el tankōbon regular, y generalmente agrupa una serie en menos volúmenes que el tankōbon original. Por ejemplo, Maison Ikkoku fue originalmente lanzado en 15 volúmenes tankōbon, pero fue lanzado en 10 volúmenes wideban.

También en FANDOM

Wiki al azar